
El municipio oscense de Aínsa-Sobrarbe ha conseguido el título de Capital del Turismo Rural 2018 al resultar ser la favorita de los internautas, que con sus votos en el portal EscapadaRural.com la han hecho ganadora. Con más de 16.000 (28,4%) votaciones a su favor, por detrás se ha quedado Villaviciosa, en Asturias, en una edición que tiene como objetivo dar a conocer los pueblos más atractivos para el turismo rural en España.
La Asociación de propietarios Turismo Verde de Huesca propuso Aínsa-Sobrarbe para el concurso pues quería apostar por un municipio con gran calidad de oferta de turismo rural, que destaca por su profesionalidad y la hospitalidad de los propietarios de los establecimientos.
El municipio Aínsa-Sobrarbe posee una situación privilegiada pues se encuentra rodeado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta. Capital del antiguo Reino de Sobrarbe, el primero de los reinos cristianos de la península ibérica de la Reconquista, sus 22 núcleos cargan en sus espaldas más de mil años de existencia. En total, y repartidos por sus diferentes localidades, hay un total de 50 alojamientos rurales que ofrecen 260 plazas dispuestas a acoger a todos aquellos visitantes que busquen el descanso y el contacto con la naturaleza.